POR QUÉ DIBUJAN LOS NIÑOS
Antonio
Machón es un galerista, escritor y profesor. Es licenciado en Bellas Artes,
estudió psicología y ha sido profesor.
En
1969 obtuvo la cátedra de Educación Artística del Profesorado en la Universidad
de Valladolid y en 1990 en la Universidad Autónoma de Madrid.
En
1973 abrió su primera galería de arte que dedicó a su madre Carmen Durango. En
esta galería realiza exposiciones de autores conocidos como Picasso, entre
otros.
En
1983 abre en Madrid su segunda galería.
En
1999 recibe la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes.
Es
un artista que disfruta no sólo con el resultado de sus obras sino también con
el proceso. Muestra mucho interés por los dibujos infantiles y su desarrollo.
El
libro “por qué dibujan los niños” es de la editorial
fibulas y se editó en el año 2015.
Otros
títulos del autor:
-
Los dibujos de los niños
-
El arte de los niños
-
La biología del arte
-
Garabatos artísticos
2)Resumen general del libro.
Este
libro incluye una larga investigación sobre las diferentes etapas de
desarrollo, evolutivas y de dibujo por las que pasamos los seres humanos desde
la primera infancia.
El
autor hace hincapié en dar a conocer lo que hasta ahora parecía “sin importancia”
como es la motivación intrínseca y extrínseca que lleva a los niños a realizar
dibujos y trazos. Le da mucha importancia a fomentar un clima y ambiente
positivo, relajado y tranquilo para que los niños lleven a cabo la actividad.
Se
involucra en dar a conocer las diferentes etapas del desarrollo gráfico
infantil de 1 a 10 años (período del garabateo, período de la forma, períoso de
la esquematización y período del realismo subjetivo) explicando minuciosamente
en que consisten y que factores debemos tener en cuenta.
3)¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
El
autor del libro pretende mostrar qué es lo que induce a la mayoría de los niños
pequeños a desarrollar la actividad del dibujo con tanta dedicación y
constancia. Dibujar es fundamental para su desarrollo intelectual y
emocional. Nunca se habían escrito
libros sobre el dibujo infantil y los que se habían escrito eran breves. El
autor Viktor Lowenfeld en su libro Creative
and Mental Growth, prestó escasa atención a los cuatro primeros años de
vida. Este desinterésse debe a dos razones:
-
Que el adulto no considera como dibujo a las
etapas iniciales en las que no existe representación figurativa.
-
Que su naturaleza abstracta dificulta
enormemente su estudio.
El
objetivo de este libro es doble: trata de explicar el fenómeno de por qué
dibujan los niñospequeños con tanto interés y mostrar el camino que han de
seguir los adultos para salvaguardar y
preservar el desarrollo natural del niño.
Es
el resultado de más de cuarenta y cinco años de estudio e investigación del
dibujo de los niños pequeños.
El
libro se plantea como un detallado recorrido por el desarrollo gráfico de los
primeros años de la infancia.
Cada
niño ha de considerarse siempre como un caso individual con su personalidad y
su propio ritmo de desarrollo. El dibujo de cada niño siempre es personal y
diferente al de otros niños.
4)¿Cómo está organizado el libro?
El
libro está organizado por capítulos y subapartados dentro de cada capítulo.
Todos los capítulos tienen bastantes dibujos a modo de ejemplificar lo que está
explicando.
Las
edades las divide en números decimales por ejemplo: 2,04 (dos años y cuatro
meses).
El
índice del libro quedaría así:
Capitulo 1:
infancia y creatividad
1.Investigadores
contumaces
2.
Por qué dibujan los niños.
3.
El dibujo del niño y la conciencia del Yo.
4.
Descubrimiento del dibujo infantil: un poco de historia.
Capitulo 2:
Educación, expresión, juego y dibujo.
1.
Educación, enseñanza, aprendizaje y expresión.
2.
Desarrollo genético y educación artística.
3.
¿Debe dirigir el educador los procesos creativos del niño?
4.
Juego y dibujo.
4.1. El dibujo no es un juego.
Capitulo 3:
El desarrollo gráfico.
1.
El desarrollo creativo humano.
2.
La actividad creadora y el producto de esa actividad.
3.
Los estadios del desarrollo creativo a lo largo de la vida.
3.1 El gran estadio de la espontaneidad creadora
3.2 El estadio de la conciencia crítica: el nacimiento del
sentimiento artístico.
3.3 Estadio de la creación consciente: El arte y la
creación artística.
4.
Desarrollo gráfico y educación artística.
5.
Arte infantil y arte adulto.
6.
¿Son los niños artistas?
7.
El desarrollo gráfico infantil.
7.1 Enfoque evolutivo del desarrollo.
7.2 El problema de las etapas.
8.
Una propuesta evolutiva.
8.1 Las edades y los sexos.
8.2 Los períodos y sus etapas.
Capitulo 4:
La práctica de las actividades creativas. Padres y educadores. Técnicas y
materiales.
1.La
práctica de las actividades creativas.
2.
Las sesiones.
3. La
actitud de los padres y maestros.
3.1. Algunas recomendaciones
4. Normas
para la datación y archivo de los dibujos.
4.1. Un gran archivo de estudio.
5. Técnicas
y materiales.
5.1. Los soportes: papeles, cartones y otros materiales.
5.2. Pintura para dedos: La dáctilo pintura.
5.3. Las barras de cera.
5.4. Elogio del lápiz de grafito
5.5. Las plumas de caña y los palitos de madera
5.6. Lápices y rotuladores de madera.
5.7.Los materiales para la pintura.
5.8. El collage: La caja de los papeles y las texturas.
5.9. El modelado
Capítulo 5:
El garabateo: la búsqueda del orden.
1.El
garabateo.
2.Los
orígenes del dibujo: Las primeras experiencias.
3.
Garabateo y garabato.
4.
¿Cuándo empieza a dibujar el niño?
5.
La acción y la visión.
6.
¿Representan algo los garabatos?
7.
Las representaciones grafomotrices o la representación por la acción.
8.
Importancia delgarabateo.
9.
La actitud de padres y maestros.
10.
Etapas del garabateo.
11.
El pregarabato, la fase preliminar al garabato.
12.
La dactilopintura o pintura con los dedos.
Capítulo 6:
Los comienzos del garabateo: el garabato incontrolado.
1.
El garabato incontrolado.
2.
La inmadurez motora del niño.
3.
Los primeros trazos.
4.
Los garabatos pendulares: Primeros registros estables de la expresión gráfica.
5.
Garabatos de golpeteo: puntos y comas.
6.
¿Pueden interpretarse los garabatos?
7.
Los garabatos sádico – anales.
8.
Los garabateadores adultos.
9.
Resumen del capítulo.
Capítulo 7:
El garabato controlado.
1.
El inicio de una nueva etapa
2.
La coordinación de los movimientos y el sentimiento de orden.
3.
El espacio y tiempo.
4.
El movimiento de rotación y los garabatos circulares.
5.
Los tipos de garabatos circulares.
5.1 Las rotaciones concéntricas.
5.2 Las rotaciones expansivas.
5.3 Las rotaciones direccionales.
5.4 La breve rotación: unidad e individualidad de los
trazados.
6.
Los garabatos pendulares.
7.
Tipos de garabatos pendulares.
7.1 Pendular anguloso.
7.2 Garabato pendular redondeado y ovalado.
7.3 Garabato pendular expansivo
7.4 Garabato pendular direccional
8.
Los garabatos del golpeteo: los puntos y comas.
8.1 El punto
8.2 Las comas
9.
Otros tipos de garabatos
9.1 Garabatos longitudinales
9.2 La línea errante
9.3 La pequeña tachadura
9.4 Los garabatos de mancha y borroneo.
10.
Recapitulación.
Capítulo 8:
El garabato controlado.
1.
Los comienzos del control.
2.
El garabato controlado o el segundo nivel del control.
3.
Los materiales del dibujo.
4.La
diversificación de los trazos.
5.
Los nuevos trazos.
5.1 Los círculos y óvalos imperfectos.
5.2 El trazado helicoidal.
5.3 Los lazos
5.4 Las líneas errantes.
5.5 La espiral.
5.6 Los puntos y las comas.
5.7 Las quebradas y onduladas.
5.8 Los plumeados.
5.9 La longitudinal larga y la corta.
5.10 Las tachaduras y pequeñas manchas.
6.
Cierre y clausura de los trazados.
7.
Repertorio gráfico del garabateo: Los 26 garabatos básicos.
8.
La pintura y el color en el garabateo.
9.
Fin del garabateo.
Capítulo 9:
El período de la forma: La representación graficosimbólica.
1.
Los 3 años, primera mayoría de edad del niño.
2.El
comienzo de un nuevo período en el dibujo.
3.
Las dos vertientes del desarrollo gráfico infantil.
3.1 La vertiente formal
3.2 La vertiente representacional
4.
La facultad representativa.
5.
Distanciamiento de los procesos simbólicos del dibujo respecto de otras
manifestaciones de la conducta simbólica.
6.
Asignación de nombres a los dibujos.
7.
Las etapas del nuevo período.
8.
Las técnicas en este período.
Capítulo 10:
La etapa de las unidades. El símbolo gráfico.
1.
Un momento crucial en el desarrollo gráfico infantil.
2.
La etapa de las unidades formales o del símbolo gráfico.
3.
Las unidades formales.
4.
La forma cerrada circular.
5.
El símbolo gráfico.
6.
El círculo, símbolo gráfico del Yo.
7.
Antropomorfismo y proyección del sí mismo.
8.
La elección de los significantes gráficos: los factores de la significación.
8.1 El sentido de unidad, individualidad y objetualidad de
las formas.
8.2 La expresividad pulsional de los trazados.
8.3 La expresividad sensitiva de las tachaduras y als
manchas.
8.4 Los primeros, aunque elementales, parentescos formales.
8.5 Las correlaciones entre la acción del dibujo y las
acciones reales.
9.
Las otras unidades formales.
10.
Repertorio de formas y figuras.
11.El
fantaseo gráfico.
12.
A padres y maestros.
Capítulo 11:
La etapa de las operaciones y combinaciones. El ideograma.
1.
Formalismo y representación: las dos vertientes del dibujo en la nueva etapa.
2.
La vertiente formal: las operaciones formales y sus combinaciones.
2.1 Envolver o circundar: la contención.
2.2 Señalar y caracterizar el espacio intrafigural.
2.3 Dividir y/o fragmentar el espacio intrafigural.
2.4 Composiciones espaciales interfigurales.
2.5 Creación de estructuras cerradas crecientes.
2.6 La combinación de las unidades básicas.
2.7 Repertorio de kas operaciones y sus combinaciones.
2.8 El fantaseo gráfico.
3.
Principio de dinamiación y vitalización.
4.
La vertinte representacional: los ideogramas.
4.1
Las analogías.
4.2
El ideograma
6.
Las equivalencias
7.
El descubrimiento de la función sígnica del grafismo: El garabato – escritura.
8.
Conclusiones
Capítulo 12:
La representación humana. El renacuajo.
1. La
representación humana.
1.1 Preferencia del niño por la RH.
1.2 Su temprana aparición.
1.3 Su originalidad
1.4 Universalidad de las imágenes y los proesos.
2.
Proceso de la representación humana.
2.1 El círculo primigenio: el Yo psíquico.
2.2 La célula: El yo psicobiológico
2.2.1 La imagen del sol.
2.3 El renacuajo: la representación del Yo psicobiofísico.
2.3.1 El papel de la visión.
2.3.2 ¿A quién representa el niño en su dibujo’
2.4 Nacimiento de renacuajo.
3.
La representación humana de 3 a 5 años.
4.
Los renacuajos en el arte contemporáneo.
5.
Recapitulación.
Capítulo 13:
Los comienzos de la representación figurativa. La etapa preesquemática.
1.
Los comienzos de la representación figurativa.
2.
El ingreso en la escuela: un momento conflictivo para el niño.
3.
El Período de la esquematización.
3.1 Los subperíodos o etapas.
4.
La etapa preesquemática 4,3 a 5,3 años.
4.1 Características fundamentales de la etapa.
4.2 La representación del espacio y del tiempo.
4.3 La representación humana: Etapa del monigote o del Yo
físico.
4.4 Los modelos escolares pueden acabar con la libertad y
la creatividad del niño.
4.5 La figuración entre los 3 y 5 años.
4.6 El color.
4.7 Las motivaciones, los temas y las técnicas.
Capítulo 14:
La afirmación de la representación. La etapa esquemática.
1.
La etapa esquemática.
2.El
esquema.
2.1 Las desviaciones del esquema.
3.
La representación del espacio.
3.1 La línea de tierra o “línea de base”.
3.2 Origen de la línea de base en el dibujo infantil.
3.3 Las modificaciones en el esquema espacial.
3.3.1 Desaparición o alteración de la línea de base.
3.3.2 Mezcla de plano y elevación.
3.3.3 El plegado o abatimiento.
3.3.4. Transparencia o rayos X.
4.
El esquema humano: la representación completa del cuerpo.
4.1. Aparición del perfil y de los contornos.
5.
Los sexos.
6.
La expresión de las emociones.
7.
El color y la pintura en esta etapa.
8.
Fin del esquematismo y comienzo del realismo.
9.
Síntesis del desarrollo.
Capítulo 15:
Escuela y creatividad.
1.
Una escuela anacrónica.
2.
Lo que dicen los genios de la escuela.
3.
La escuela anula la imaginación y frena el impulso creador del niño.
4.
La creatividad.
5.
Entre los 4 y 5 años, la escuela despierta en el niño una antinatural y
prematura “conciencia crítica”.
5.1. Conflicto entre la función simbólica e icónica de la
imagen gráfica.
5.2. El uso indiscriminado de las actividades plásticas al
servicio de la metoología educativa.
5.2.1. Dos imborrables experiencias de mi niñez.
5.3. Los libros y cuadernos escolares.
6.
Educar en lo natural y lo verdadero.
7.
La colormanía una epidemia escolar.
8.
Escoger la escuela.
9.
Maestros creativos, escuelas creativas.
10.
Últimas recomendaciones a padres y maestros.
5)¿Son diferentes los dibujos de los niños
según su estrato social en las primeras etapas del desarrollo?
Durante
las primeras etapas del desarrollo (período del garabateo) los dibujos de los
niños suelen tener las mismas figuras aunque cada dibujo sea personal e
individual. En las etapas posteriores sí se van notando diferencias entre los
dibujos de unos niños y otros según su estrato social. Esto se debe a lo que
ven en los medios, en el día a día, en su convivencia…
6)¿Cuándo descubre el niño la relación
entre el mundo real y su dibujo?
Tras
los logros de los tres primeros años, el niño empieza a establecer los primeros
vínculos perceptuales entre su dibujo y la realidad al descubrir las primeras
relaciones entre su dibujo y el mundo exterior de los seres y objetos y a
elaborar un vocabulario gráfico que le va a permitir (al final de este período
hacia los 5 o 6 años) iniciar la narración por medio del dibujo, convirtiéndose
en un mundo fundamental de expresión y comunicación así como de aprehensión de
los conocimientos.
7)¿Es el dibujo un juego?
No.
Aunque el origen del dibujo hay que buscarlo en el placer lúdico de la
espontaneidad motora, no es juego. Desde que el niño descubre que los trazos
que surgen de sus movimientos y quedan fijados en el papel son una emanación de
su interior, el dibujo deja de ser una simple actividad mecánicacuya
motiviación no radica solo en el placer lúdico.
El
juego y el dibujo desempeña un papel fundamental en el desarrollo personal y
cognitivo del niño, formando parte de los procesos adaptativos que propician el
desarrollo de su inteligencia. Existen dos aspectos fundamentales:
-
Diferencias de sus moticvaciones y objetivos.
-
Los materiales que utiliza el niño.
8)¿Cómo debe actuar el profesor mientras
sus alumnos de infantil o primaria dibujan?
El
profesor debe favorecer la expresión personal del niño dejando la “enseñanza
del arte” a un lado. Comenta Read “en la Escuela Infantil no hay lugar para el
maestro del arte, para el especialista”. El educador debe limitarse a preservar
la intensidad original de las relaciones infantiles permaneciendo al lado del
niño.
El
adulto no debe interferir en el proceso creativo del niño limitándose a crear
un ambiente estimulante y un clima de libertad y comprensión.
9)Nombra los estadios creativos por los que
pasa el individuo a lo largo de su vida y descríbelos brevemente.
1º. Estadio de la expresión espontánea (de 1 a 8 años).
Este
estadio comprende toda la educación infantily los dos o tres primeros años de
educación primaria. Se caracteriza por el predominio de la actividad creadora
sobre el producto terminado.
2º. Estadio de la conciencia crítica( de 9 a 13 años).
En
este estadio el niño comienza a ingresar con su trabajo creador en el mundo y
las preocupaciones de un adulto. Se caracteriza porque se da equivalencia entre
la actividad y el producto y el comienzo del protagonismo de éste último. Nace
una conciencia crítica acerca de la obra acabada y de su adecuación a las
imágenes perceptivas del mundo real.
3º. Estadio de la creación consciente (a partir de 13 años).
Este
estadio comienza en la Educación Secundaria donde las actividades artísticas
deben estar al servicio de un proyecto consciente. Para los adolescentes, la
obra acabada se convierte en la razón de ser de la propia actividad, cobrando
los materiales y la perfección técnica la mayor relevancia y las riendas de la
creatividad.
Estos
estadios corresponden a las etapas de infancia, pubertad y adolescencia y
madurez.
10)¿Cuáles son los mejores materiales de
trabajo en plástica?
-
Soportes: papeles, cartones, tablas, lienzos…
-
Pintura de dedos
-
Barras de cera
-
Lapiz de grafito
-
Plumas y palos de madera
-
Lápices y rotuladores de colores
-
Témperas, acuarelas…
-
Técnicas: collage y modelado.
11)Describe las características del periodo
de la esquematización y el período de realismo subjetivo.
Período de la esquematización:
Se
utiliza el término esquematización propuesto por Lowenfeld para designar a este
período de dibujo que abarca los tres primeros años de vida del niño.
Para
Lowenfeld el período de la esquematización comprende 6 largos años de la vida
del niño mientras que para el autor del libro comprende 3 o 4 años reduciendo
también las dos etapas en las que este mismo autor divide el período.
Entendemos
por esquematización a la creación de imágenes figurativas que representan al
objeto y se caracterizan por su simplicidad geométrica. Esta simplificación
geométrica de las imágenes es la consecuencia natural de la estrategia
representativa que utiliza el niño en su dibujo, consistente en la creación de
analogías estructurales o configurales entre el dibujo y objetos representados,
como de la técnica empleada en su elaboración así como de la numeración y
reencuentro de las partes que intervienen en su elaboración. Los esquemas no
son copias fieles del objeto o motivo representado sino sus equivalentes estructurales. Al niño le
basta con la creación de imágenes configural y estructuralmente equivalentes
que representen de forma unívoca al objeto por lo que pueden ser reconocidos
por cualquier observador.
Período de realismo subjetivo:
El
realismo objetivo, aquel en el que
dominan las experiencias visuales y tienen en cuenta los efectos cambiantes de
la naturaleza y la perspectiva no llegará hasta el comienzo de la adolescencia.
Las figuras empiezan a perder rigidez y muestran movimientos en sus acciones.
Aparece el carácter narrativo de la escena.
Aparece
la profundidad determinada por el espacio comprendido entre las dos líneas que
señalan el primer y último término de la escena. A partir de ahora, el profesor
de plástica ha de ser un especialista en esta disciplina ya que, va a iniciar
al alumno en el análisis reflexivo de las obras de arte y creaciones propias y
de los compañeros.
El
adolescente comienza a valorar y dar importancia al producto final de su
trabajo, a la obra acabada.
12)¿Qué recomendaciones hace el autor a los
padres, educadores y maestros?
1.
Nunca hay que presionar al niño para que dibuje.
2.
El niño necesita la aprobación de los adultos
para sentirse satisfecho consigo mismo.
3.
Hay qu evitar el elogio exageraado.
4.
Ha de ser el niño el que ponga los límites a los
tiempos del dibujo.
5.
Nunca hay que preguntar al niño pequeño por lo
que representa el dibujo ni proponerle temas o motivos.
6.
No anticipar un nombre ni interpretar el
contenido del dibujo.
7.
El adulto nunca debe realizar dibujos para el
niño.
8.
Nunca corregir el dibujo del niño.
9.
Nunca calificar sus dibujos.
10. Nunca
intervenir sobre el dibujo del niño.
11. Evitar
todo material didáctico que utilicen dibujos figurativos realizados por
ilustradores adultos.
12. Favorecer
las realizaciones espontáneas de naturaleza abstracta.
13. No
poner a ningún niño como modlo de los demás.
14. No
enviar sus dibujos a concursos.
13) ¿Qué significado tiene el círculo
primigenio?
Es
la expresión más universal del ser único. Al segregarse del espacio
indiferenciado del papel y del continuum temporal de la acción, la forma
cerrada circular, adquiere su sentido
simbólico de unidad e individualidad convirtiéndose en la forma primordial del
desarrollo, en el símbolo gráfico del Yo, en la representación simbólica del sí
mismo, ese sentido existencial de la persona en tanto ser único e individual.
14) ¿Es la colormanía una epidemia escolar?
Sí,
lo es. Entre las nocivas prácticas escolares ésta se está convirtiendo en una
especie de epidemia.. Se le exige al niño que dibuje cada objeto y cada una de
sus partes con su correspondiente color natural, lleva aparejada a la
prohibición de utilizar el color negro y el lápiz de grafito.
15) Puntos que resaltarías como los que más
te han servido.
Capítulo
1. Punto 2: Por qué dibujan los niños. Todos los planos que desarrolla
el niño al dibujar.
Capítulo
2. Punto 3: ¿Debe dirigir el
educador los procesos creativos del niño?
Capítulo
3. Punto 3. Los estadios del desarrollo creativo a lo largo de la vida.
Capítulo
3. Punto 5. Arte infantil y arte adulto.
Capítulo
4. Punto 3.1: Las pautas y consejos que da el autor a padres, maestros
y educadores.
Capítulo
4. Punto 4. Normas para la datación y archivo de los dibujos.
Capítulo
4. Punto 5: Las técnicas y los materiales.
Capítulo
5. Punto 2: Los orígenes del dibujo: las primeras experiencias.
Capítulo
5. Punto 6: ¿Representan algo los garabatos?
Capítulo
5. Punto 10: Etapas del garabateo.
Capítulo
6. Punto 3: Los primeros trazos.
Capítulo
6. Punto 6: ¿Pueden interpretarse los garabatos?
Capítulo
7. Punto 2: La coordinación de los movimientos y el sentimiento del orden.
Capítulo
8. Punto 2: El garabato controlado o el segundo nivel de control.
Capítulo
8. Punto 8: La pintura y el color en el garabateo.
Capítulo
9. Punto 2: El comienzo de un nuevo período en el dibujo.
Capítulo
9. Punto 4: La facultad representativa.
Capítulo
9. Punto 6: La asignación de nombres a los dibujos.
Capítulo
10. Punto 12. A padres y maestros.
Capítulo
11. Punto 2.8. El fantaseo
gráfico.
Capítulo
11. Punto 7: Descubrimiento de la función sígnica del grafismo: el
garabato – escritura.
Capítulo
12. Punto 1: La representación humana.
Capítulo
12. Punto 2. Proceso de la representación humana.
Capítulo
12. Punto 2.3: El renacuajo.
Capítulo
13. Punto 2. El ingreso en la escuela, un momento conflictivo para el
niño.
Capítulo
13. Punto 3. El período de la esquematizacion.
Capítulo
13. Punto 4. La estapa preesquemática.
Capítulo
13. Punto 4.4.: Los modelos escolares pueden acabar con la libertad y
la creatividad del niño.
Capítulo
14. Punto 4: El esquema humano: la representación completa del cuerpo.
Capítulo
14. Punto 6. La expresión de las emociones.
Capítulo
15. Punto 4. La creatividad.
Capítulo
15. Punto 6: Educar en lo natural y lo verdadero.
Capítulo
15. Punto 9: Maestros creativos, escuelas creativas.
16) Descubrimientos personales a través de
la lectura de este libro.
Me
ha parecido un libro/guía muy interesante del que he podido tomar muchas claves
que desconocía y sé que serán muy útiles en mi futuro personal y profesional.
He
podido sumergerme en el mundo del dibujo infantil y las etapas del desarrollo
por las que pasasn los niños y todos los beneficios que derivan del dibujo
infantil.
Es
un libro práctico con muy buenos ejemplos e ilustraciones que te dan la
posibilidad de adentrarte en la explicación de una manera más exacta y precisa.
17) Puedes argumentar después de haber
leído este libro, ¿por qué dibujan los niños?
Los
niños dibujan por la necesidad de expresar. Expresan sus emociones, estados
anímicos, sus gustos, lo cotidiano, lo fantasioso…
Dibujar
les ayuda a su crecimiento y desarrollo personal. Les permite exteriorizarse y
mostrarse a sí mismo de forma visible y perdurable.
El
garabateo constituye uno de los ejercicios más saludables para el desarrollo
del psiquismo infantil con el que el niño inicia el conocimiento y la afirmación
de sí mismo.
El
niño dibuja para experimentar el placer muscular de la acción y conseguir la
coordinación de sus movimientos.
Los
dibujos para los niños pequeños constituyen un conjunto de actos voluntarios,
expresivos y cognitivos a través de los cuales el niño exterioriza sus
experiencias y emociones y , formando parte de su actividad mental y cognitiva,
desarrolla su pensamiento y ejercita y enriquece su capacidad creadora.
18) ¿Recomendarías este libro?
Sí.
Lo recomendaría a padres, maestros y docentes que nos dedicamos a la enseñanza
y queremos seguir descubriendo y aprendiendo para que nuestra docencia sea
mejor.
19) Conclusiones a las que has llegado.
-
El dibujo infantil no es un juego.
-
Tiene muchos beneficios el dibujo para los
niños.
-
Los niños deben realizar las expresiones
artísticas sin que intervenga el adulto.
-
El dibujo tiene varias etapas.
-
Debemos darle la importancia debida a esta
actividad.
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